Muchas veces la relación de amistad entre los niños, niñas y adolescentes que comparten en la misma institución educativa ya viene preestablecida desde el vecindario donde habitan, y se refuerza en la escuela. Otras veces los alumnos establecen el vínculo de amistad dentro de la misma escuela al conocer nuevas personas.
Los docentes y los padres debemos estimular a nuestros hijos y alumnos a creer en la sincera amistad como valor universal, a sembrar nuevos amigos, enseñándoles a compartir con los otros (merienda,colores,juegos,sentimientos…), respetándolas, apoyándoles y tolerándoles; así como a trabajar en equipo y a participar activamente en actividades culturales, deportivas y hasta religiosas.
Una de las más grandes satisfacciones que tiene el ser humano, es la seguridad de contar con grandes amigos. Con el paso del tiempo la amistad se fortalece sin darnos cuenta, la convivencia ha traído aficiones, gustos e intereses en común, compartiendo preocupaciones, alegrías, triunfos y la seguridad de contar con un apoyo incondicional.
La esencia de la amistad radica en los valores, que son el cimiento de las relaciones duraderas, porque nuestra amistad sobrepasa con mucho la superficialidad, sin quedarnos en lo anecdótico, la broma, el buen momento o pasivamente en disposición para lo que se ofrezca.
Es de gran utilidad considerar la importancia que tienen otros valores para fortalecer el valor de la amistad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario